Los nuevos hábitos digitales en México
Los nuevos hábitos digitales en México: oportunidades para emprendedores y marcas
Por Cinthia Ruiz
21 de mayo de 2025
En un mundo cada vez más conectado, entender como usamos internet ya no es solo una cuestión tecnológica, es una ventaja estratégica. Conocer los hábitos digitales de los mexicanos permite a empresas, emprendedores y creadores de contenido tomar decisiones más acertadas, diseñar mejores experiencias para sus usuarios y anticipar tendencias de consumo en línea.
En este contexto, la Agencia de Internet MX publicó su 20° Estudio sobre los Hábitos de los Usuario de Internet en México 20241. Este es un análisis profundo que revele cómo, cuánto, por qué y desde dónde nos conectamos. El informe no solo muestra un crecimiento constante del uso de internet en el país, sino también cambios clave en el comportamiento digital que deben ser considerados al momento de planear estrategias de negocio, marketing o transformación digital.
Desde el incremento en el tiempo de conexión diaria, hasta la evolución en las plataformas preferidas para informarse, comunicarse o comprar en línea, los resultados de este estudio muestran una visión clara del usuario mexicano actual.
El nuevo perfil del usuario mexicano

México cuenta hoy en día con 101.9 millones de personas conectadas a internet, lo que representa el 84 de la población mayor de 6 años. Esta cifra consolida al país como uno de los mercados digitales más activos de América Latina. Para cualquier marca o negocio significa una audiencia digital masiva y diversa. Esta conectividad también implica una oportunidad clara: quien no esté en internet está perdiendo visibilidad, clientes potenciales y crecimiento. Desde PYMES hasta empresas consolidadas, adaptarse al entorno digital ya no es una opción, es una necesidad.
Uso intensivo de internet: una audiencia siempre conectada

4 de cada 10 usuarios están conectados más de 9 horas al día, mientras que otro 22% navega entre 7 y 9 horas diarias. Esto abre un panorama de oportunidades para:
• Estrategias de contenido que acompañen al usuario durante su jornada.
• Comercio electrónico con tiendas accesibles en cualquier horario.
• Educación en línea flexible y disponible 24/7.
• Publicidad segmentada por momentos del día.
Redes sociales y comunicación: ¿dónde está tu cliente?
El estudio revela que las redes sociales más utilizadas en México son:
WhatsApp (96%): puede ser tu mejor aliado en atención personalizada y seguimiento postventa.
Facebook (86%): fundamental para marketing visual, tiendas y campañas pagadas.
Instagram (81%): fundamental para marketing visual, tiendas y campañas pagadas.
YouTube (63%): ideal para marketing audiovisual
Tik Tok (62%): canal ideal para conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.
X (Twitter) (62%): canal para contenido informativo acerca de la marca.
Compras en línea: el ecommerce ya no es opcional

El 63% de los usuarios mexicanos de internet compra ropa, calzado y accesorios en línea. Le siguen artículos para el hogar, tecnología y viajes. Este dato confirma que el consumidor digital está educado y confiado para comprar en línea, por lo que espera experiencias rápidas, seguras y sin fricciones.
Las oportunidades para las marcas son claras:
• Optimizar tiendas en línea para móvil y escritorio.
• Invertir en pasarelas de pago confiables.
• Ofrecer envíos claros y atención al cliente mundial.
Temores digitales: construye confianza en cada clic

El 82% de los usuarios teme por la seguridad de sus datos personales, mientras que el 67% teme ser víctima de fraude. Esta desconfianza puede frenar decisiones de compra, registro o participación.
¿Cómo puedes generar confianza?
• Usa certificados SSL en tu sitio.
• Implementa avisos de privacidad claros y accesibles.
• Sé transparente con el uso de datos y procesos de pago.
• Capacita a tu equipo en ciberseguridad básico.
IA y tecnología emergente: el futuro ya está aquí

El 59% de los usuarios ya ha probado alguna herramienta basada en inteligencia artificial, y un 74% considera que puede ayudar en la toma de decisiones. Esto demuestra que la IA es una herramienta que forma parte del día a día de las personas y los negocios.
¿En dónde se utiliza la IA comúnmente en las empresas?
• Mejorar atención al cliente con chatbots.
• Automatizar campañas de marketing.
• Personalizar experiencias en tu sitio web.
• Crear contenido más rápido y eficiente.
¿Qué podemos aprender de estos datos?
Los hábitos digitales de los usuarios en México están evolucionando con rapidez. Hoy más que nunca, los consumidores están más conectados, más informados y más exigentes. Navegan durante horas al día, compran en línea, interactúan por múltiples plataformas y ya comienzan a adoptar herramientas e inteligencia artificial en su vida cotidiana.
Para las empresas y marcas, esto representa un reto de mantenerse relevantes en un entorno cambiante, donde la atención es volátil y la confianza se gana con transparencia y buen servicio. Para ello contamos con mati | Gestor de Procesos y su Mesa de Ayuda que te ayuda a gestionar la atención brindada a tus clientes a través de tu equipo de soporte técnico. También representa una oportunidad de mejorar procesos, ampliar canales de venta, generar contenido valioso y conectar de forma más efectiva con audiencias que están listas para interactuar digitalmente. Es por lo cual en AITIA contamos con nuestro servicio de presencia en internet en el que no solo te ayudamos a crear tu sitio web sino que te damos las herramientas que necesitas para que tus clientes naveguen con confianza a través de un sitio web seguro.
Tu audiencia ya está conectada ¿tu negocio también lo está? ¡Contáctanos y te ayudamos a llevar tu empresa y/o servicios al mundo digital!
1: Asociación de Internet MX, Mayo 2024, 20° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/20_Ha-bitos_de_Usuarios_de_Internet_en_Me-xico_2024_VP.pdf
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